Buscar

Atención a Víctimas

Procuraduría General de Justicia del Estado
Dirección de Planeación, Desarrollo y Atención Ciudadana
Centro de Atención a Víctimas del Delito

 victimas

 

Objetivo: Dar apoyo y protección a las personas que como consecuencia de la comisión de una conducta tipificada como delito, según el Código Penal vigente para el Estado de Sinaloa, resultaran ser víctimas u ofendidos.

El apoyo, auxilio y servicios que se proporcionan a víctimas u ofendidos de delitos, será de acuerdo a lo previsto en la Ley de Protección a Víctimas u Ofendidos de Delitos para el Estado de Sinaloa y puede ser:

Asesoría jurídica gratuita: Se proporciona a partir de que se inicie la averiguación previa y hasta que concluya el procedimiento respectivo.

Atención médica y psicológica de urgencia, cuando la situación lo exija, o que por su situación económica o carencia de los servicios de seguridad social, no pudieren obtener directamente: Los organismos públicos que prestan servicios médicos en el estado otorgan a las víctimas u ofendidos de delitos los apoyos de acuerdo a la Ley de Salud del Estado y la normatividad de la Beneficencia Pública del Estado.

Protección física o de seguridad: Comprende la custodia policial y se otorgará cuando se demuestre de manera fehaciente que se requiera.

Apoyo material: Se proporciona apoyo material a las víctimas u ofendidos del delito que carezcan de recursos económicos, no tengan derecho a los beneficios que otorgan las instituciones de seguridad social y no tengan el carácter de beneficiarios de algún seguro que cubra los aspectos que la Ley de Protección a Víctimas prevé.

Apoyo para la obtención de empleo, en caso necesario: Se realizan gestiones ante las instituciones públicas y privadas para la obtención de empleo en función a las aptitudes de la persona.

 Requisitos para tener acceso a los apoyos:

Las víctimas de los delitos deberán formular solicitud ante el Ministerio Público y acreditar tal carácter mediante la constancia conducente, la que estarán obligadas a proporcionar las autoridades competentes.

Obligados a Proporcionar apoyos a las víctimas de delitos, en sus respectivas ámbitos de competencia:

La Procuraduría General de Justicia del Estado;
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia;
Y los organismos públicos que prestan servicios médicos en el Estado.

Procedimientos para obtener los beneficios.

Desde el momento en que se inicie la investigación de algún delito, el Ministerio Público dará a conocer a las víctimas los beneficios que la Ley de Protección a Víctimas otorga, requiriéndolos para que manifiesten si solicitan o no tal protección.

De solicitarse apoyo, el Agente del Ministerio Público comunicará inmediatamente de ello a la Unidad de Atención Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el objeto de que ésta se aboque a obtener la información necesaria para determinar si se reúnen los requisitos para proporcionar la protección prevista en la Ley.

De resolver la procedencia del otorgamiento de protección a una víctima, la Unidad de Atención Ciudadana proporcionará, previa la valoración de personal especializado, la que a la Procuraduría General de Justicia compete, haciendo las gestiones tendientes a que se le proporcione cualquier otra que se haya considerado pertinente al caso.

 


Lic. Beatriz López Castro

Centro de Atención a Víctimas del Delito
Blvd. Enrique Sánchez Alonso 1833 Nte.,
Desarrollo Urbano Plan Tres Ríos
Culiacán, Rosales, Sinaloa, C.P. 80030
Lada sin costo al (01-800) 501-21-10
de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

 

Lic. Beatriz Lourdes Franco Ortega

Unidad de Atención a Víctimas Zona Sur
Unidad Administrativa del Gobierno del Estado
Río Culiacán S/N, esquina Río Baluarte, segundo piso,
Fracc. Tellerías, Mazatlán, Sinaloa, C.P. 82000.
Tel. (01-669) 981-60-13 y 981-68-14.

 
Lic. Santa Cota Leyva

 

Unidad de Atención a Víctimas Zona Norte
Unidad Administrativa de Gobierno del Estado
Ignacio Allende y Cuahutémoc, segundo piso
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, C.P. 81200,
Tels. (01-668) 818-79-09 y 818-16-46.

 

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES

(UNA VIDA SIN VIOLENCIA) 01 800 911-2511  

Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa
Blvd. Enrique Sánchez Alonso No. 1833 Nte. Desarrollo Urbano Tres Ríos,
 Conmutador (01 667) 713-32-00 y 759-68-00.
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.